LA HIPERTENSIÓN SE PUEDE CONTROLAR
Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión”, un día que nace con la intención de concientizar, prevenir y controlar esta condición que se traduce como el factor de riesgo más alto a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares. En el marco de conmemorar esta fecha, La Santé hace una invitación para controlar los futuros riesgos de esta condición conocida como “el asesino silencioso”.
Pero antes de ahondar en cómo controlar la hipertensión, respondamos:
¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?
Para hablar de hipertensión debemos comprender qué es la tensión arterial; la cual es la fuerza que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Cuando esta es demasiado elevada, se considera hipertensión arterial o HTA, llamada también como “el asesino silencioso” pues la mayoría de las veces, esta condición no presenta síntomas obvios que indiquen que algo está mal.
Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
LA HTA ES UNA CONDICIÓN QUE VA EN AUMENTO EN NUESTRO PAÍS
Según la CAC (Cuenta de Alto de Costo), en el último periodo auditado entre el 1 de julio de 2020 y 30 de junio de 2021, se informaron 4.890.174 personas con HTA, lo que corresponde a una prevalencia del 9,64%.
Adicionalmente, la prevalencia y la mortalidad crecieron en un 8% y un 67% respectivamente durante el periodo mencionado, en contraste la tasa de incidencia presentó una disminución del 0.82%. Las mujeres siguen siendo las más afectadas, reportando el 60.7% de los casos existentes, aunque la mediana de edad fue de 65 años.
¿CÓMO CONTROLAR LA HTA?
Aunque esta condición no tiene cura, hay muchas maneras de controlarla desde los hábitos diarios, pues modificando nuestro estilo de vivir, se puede mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de cardiopatía, derrame cerebral, enfermedad renal, etc.
EN LA SANTÉ NOS INTERESA TU SALUD, POR ESO TE INVITAMOS A HACER CAMBIOS DE VIDA PARA LLEVAR UNA VIDA SANA
CUIDA TU ALIMENTACIÓN
Seguir una dieta saludable es importante para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y otras amenazas para la salud.
Lo que debes comer:
- Frutas
- Verduras
- Granos integrales
- Productos lácteos bajos en grasas
- Aves y pescados sin piel
- Frutos secos y legumbres
- Aceites vegetales no tropicales
Lo que debes limitar
- Grasas saturadas y trans
- Sodio
- Carnes rojas
- Dulces y bebidas azucaradas
HAZ EJERCICIO
La actividad física no solo ayuda a controlar la HTA, sino que también ayuda a controlar el peso, fortalecer el corazón y reducir el nivel de estrés. Desde La Santé te dejamos estas recomendaciones a la hora de practicar actividades físicas:
- Realiza al menos dos horas y 30 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada, como caminar a paso ligero.
- Divide tu objetivo semanal de actividad física como quieras. Un plan fácil de recordar es el de 30 minutos al día, cinco días a la semana como mínimo. Las sesiones más cortas también cuentan.
- La actividad física debe realizarse a lo largo de la semana.
- Incluye ejercicios de flexibilidad y estiramiento.
- No olvides hacer actividades de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana.
LIMITA LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS:
Limitar el consumo de alcohol también puede ayudar a evitar la hipertensión arterial.
En el caso del alcohol, los hombres deben limitar el consumo a no más de dos bebidas al día y las mujeres a una bebida al día. Una bebida son 350 ml [12 oz] de cerveza, 120 ml [4 oz] de vino, 45 ml [1,5 oz] de licor de 80 grados o 30 ml [1 oz] de licor de 100 grados.
MANTÉN UN PESO SALUDABLE
Mantener un peso saludable supone muchos beneficios para la salud. Si tiene sobrepeso, bajar tan solo de 2 a 5 kg (de 5 a 10 libras) puede ayudar a reducir la presión arterial. Aquí te contamos por qué perder peso es tan importante.
- El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud.
- Una pequeña pérdida de peso puede generar muchos beneficios para la salud. ¿Sabías que puedes experimentar beneficios para la salud bajando tan solo unos 5 kg? Incluso una pequeña pérdida de peso puede ayudar a controlar o prevenir la HTA en muchas personas con sobrepeso.
- La pérdida de peso reduce el esfuerzo del corazón. El sobrepeso añade un esfuerzo adicional al corazón, lo que aumenta el riesgo de desarrollar HTA y dañar los vasos sanguíneos, situación que puede suponer graves amenazas para la salud.
Como podemos concluir, la HTA si se puede controlar y aunque es una condición que no tiene cura, llevar hábitos saludables en nuestro día a día a través de pequeñas acciones y cambios en cómo comemos y hacemos actividad física, tiene grandes aportes y beneficios para la salud de pacientes con esta afección.
EN LA SANTÉ QUEREMOS QUE SIEMPRE TE CUIDES LLEVANDO UNA VIDA SANA.
Fuentes: